CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL






Criterios Aplicados en la Formulación del
Nuevo Catálogo de Cuentas






Criterios Aplicados en la Formulación del
Nuevo Catálogo de Cuentas

El diseño del nuevo modelo contable que regirá la operación del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) comprende, entre otras acciones, la revisión de todo el marco normativo que sustenta actualmente a la contabilidad gubernamental y la redefinición y elaboración de los instrumentos técnicos básicos para el funcionamiento de este modelo, como es el caso del Catálogo de Cuentas.

Dicho instrumento tiene la finalidad de otorgar orden, estructura y lógica al universo de registros que incorporará el SIAFF, para obtener información significativa y con los atributos requeridos para la administración de los recursos públicos.

Después de un proceso de trabajo largo y minucioso, la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública dispone actualmente de una versión prácticamente acabada de este nuevo catálogo, mismo que en breve y conforme al programa previamente autorizado, será difundido a las áreas usuarias de la Administración Pública Federal.

Conceptualización

El Catálogo de Cuentas del Gobierno Federal que próximamente se dará a conocer a los centros contables de las dependencias, es uno de los instrumentos básicos para la operación del nuevo modelo de contabilidad gubernamental, integrado por el conjunto de cuentas contables que se utilizarán en el registro del universo de operaciones necesarias para una adecuada administración de los recursos financieros del Sector Público Federal. Las cuentas están ordenadas, clasificadas y codificadas atendiendo a criterios previamente determinados que permiten su agrupación conforme a su naturaleza, tipo y características particulares, lo cual facilitará la correcta ubicación de éstas, su agregación e interpretación de resultados.

Su estructura, extensión y contenido facilitará la generación de informes a diferentes niveles de agregación, tanto para cumplir con las disposiciones jurídicas al respecto, como para satisfacer las demandas de las diversas instancias involucradas en la administración de los recursos públicos. Atendiendo a un enfoque institucional, podrá agregar la información a nivel de: Unidad Responsable, Subsecretarías, Oficialías Mayores, Secretarías, Sector Económico Administrativo y Gobierno Federal. También permitirá generar reportes sobre los diferentes rubros o campos de análisis: activo, pasivo, ingresos, egresos, gasto de capital, y gasto corriente, entre otros.

Criterios aplicados en la Formulación

En la integración y diseño del nuevo catálogo de cuentas se buscó reunir las siguientes características:

  1. Sistematicidad en el ordenamiento, lo que implica la elección previa de criterios para su organización;

  2. Flexibilidad, elemento básico para favorecer la incorporación de cuentas adicionales asociadas al registro de operaciones nuevas dentro de la vida económica del ente;

  3. Homogeneidad en las agrupaciones, condición necesaria para facilitar la preparación de informes contables, y

  4. Claridad en la terminología utilizada, para apoyar las tareas de quienes realizan los registros contables y la interpretación de cuentas.

De manera particular la estructura de este instrumento se determinó considerando las peculiaridades de la Administración Pública Federal, sus obligaciones y requerimientos en materia de información, y de manera especial la forma de organización y funcionamiento previsto para el modelo contable que regirá la operación del SIAFF. Situación que se refleja en el conjunto de criterios específicos aplicados en su elaboración, los cuales se describen a continuación.

Necesidades del SIAFF

Para que el SIAFF funcione como un verdadero sistema de administración financiera debe disponer de toda la información referente a la obtención de los ingresos y a su asignación y aplicación, siguiendo la secuencia lógica de los procesos administrativos inherentes a cada una de las operaciones relacionadas. El nuevo Catálogo integra las cuentas contables necesarias para registrar de manera adecuada y precisa el universo de operaciones realizadas por las dependencias y organismos del sector central. Permitirá el registro de estas operaciones siguiendo secuencialmente las fases del proceso presupuestario: original, calendarizado, modificado, comprometido, devengado y pagado.

Se enriquece el contenido de las cuentas de resultados presupuestarios y las de orden. En estas últimas se abre la posibilidad de registrar todos aquellos eventos que permitan un seguimiento más eficaz de las operaciones, fortaleciendo de manera significativa el control. Con el SIAFF, la Tesorería de la Federación optimizará la administración de los recursos financieros del Gobierno Federal, al constituirse en la única facultada para liquidar el gasto comprometido y devengado por cada unidad responsable conforme al nivel de disponibilidad financiera que la propia TESOFE les autorice periódicamente.

El Catálogo de Cuentas integra las cuentas contables para el registro adecuado de estos movimientos. También incorpora la figura de "disponibilidad financiera", y las cuentas necesarias para el registro de la planeación y programación financiera, el seguimiento de los compromisos y todas aquéllas que reflejen la adecuada interac-ción entre la TESOFE, el sistema bancario, y las dependencias.

Se pretende que el SIAFF se constituya en la principal fuente de información financiera del Gobierno Federal, de manera que satisfaga con oportunidad y suficiencia los requerimientos informativos de todas las instituciones e instancias involucradas en la administración de los recursos gubernamentales.

En este marco, el contenido y estructura del Catálogo de Cuentas establece las bases para que el sistema genere la variedad de informes que se demanden con el nivel de agregación necesario, y con el enfoque más conveniente según las prioridades del usuario. Es decir, permitirá proporcionar información para todos los niveles que intervienen en el proceso administrativo. Al gerencial le proporcionará información agregada y en forma ejecutiva, a efecto de cubrir con eficiencia y eficacia los requerimientos del Presidente de la República, del Gabinete Económico, Secretarías de Estado y Subsecretarías.

Para el administrativo, generará información con el desglose suficiente para el seguimiento y control del ejercicio presupuestario y la evaluación de políticas y programas. Este nivel se puede identificar con los requerimientos de los Oficiales Mayores y Directores Generales responsables de la programación, control y seguimiento del presupuesto. En lo que respecta a las áreas operativas, el catálogo establece las bases para generar informes desglosados, que faciliten el desarrollo y seguimiento de las operaciones administrativas satisfaciendo las necesidades de las unidades responsables del ejercicio presupuestario.

Desde un punto de vista institucional permitirá agregar la información conforme a los diferentes niveles que conforman la pirámide organizacional: Unidad Responsable, Subsecretaría y Oficialía Mayor, Secretaría, o Ramo, Sector Económico Administrativo, Sector Público Presupuestario.

Atendiendo los aspectos funcionales, a través del catálogo se podrán generar los informes y estados requeridos para el seguimiento y control del ejercicio presupuestario; la planeación y programación financiera, y la evaluación y fiscalización de resultados. Específicamente, de la estructura del Catálogo podrán obtenerse los informes financieros y presupuestarios básicos, como son el Balance, Estado de Origen y Aplicación de Recursos, Estado de Modificaciones en la Hacienda Pública, Analítico de Ingresos, Estado del Ejercicio del Presupuesto y la Clasificación Económica en Cuenta Doble.

Características del Modelo Contable

Con el SIAFF la contabilidad necesariamente deberá llevarse de manera analítica, donde las operaciones se registrarán al nivel de detalle requerido por las unidades ejecutoras de la Ley de Ingresos y del gasto público. El Catálogo de Cuentas contempla una amplia desagregación con el propósito de incluir todas las cuentas contables de carácter específico que permitan registrar adecuadamente las operaciones.

En el nuevo sistema, la contabilidad estará totalmente integrada, todos los registros contables quedarán incorporados en una base de datos única, donde la unidad ejecutora será la responsable de registrar sus respectivas operaciones. El Catálogo establece las bases para que los registros se efectúen bajo criterios homogéneos, que permitan la adecuada integración de la información al sistema.

Otra característica del nuevo modelo contable es que los registros se llevarán de manera automatizada. Este es un aspecto que ha sido considerado particularmente al determinar los niveles de apertura, ya que otorga la posibilidad de aplicar un catálogo de cuentas suficientemente desagregado.

Vinculación con el Catálogo de Cuentas vigente

El Catálogo de Cuentas aplicado en el Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental (SICG), representó la base y punto de partida para la integración del correspondiente al SIAFF. Para ello, se llevó a cabo un proceso de revisión donde las cuentas utilizadas en el SICG fueron en algunos casos depuradas, renombradas y reagrupadas para su integración y correcta ubicación en el nuevo catálogo conforme a su estructura y mecánica de operación, cuidando siempre la congruencia entre ambos instrumentos y la continuidad de aquellos conceptos y rubros que se consideraron convenientes.

De esta forma se conserva, entre otros aspectos, la apertura erario-administración, que permite identificar el origen presupuestario o extrapresupuestario de las operaciones. Asimismo, se mantuvieron claramente identificadas las cuentas contables que actualmente presentan saldos, agregando aquéllas que deberán ser depuradas o reclasificadas conforme a la estructura del nuevo catálogo.

La afinidad alcanzada entre los dos catálogos facilitará el traspaso de la contabilidad actual, al nuevo esquema contable.

Interrelación con otros documentos oficiales

El nuevo Catálogo de Cuentas identifica en su estructura -respetando, en la medida de lo posible apertura, denominaciones y claves- a otros instrumentos oficiales básicos, aplicados en el proceso presupuestario, tales como el Clasificador por Objeto del Gasto y el Catálogo de Cuentas de la Ley de Ingresos. Así, en el grupo 3 correspondiente al egreso, las cuentas específicas identifican al objeto del gasto ubicados conforme al capítulo, concepto y partida correspondiente. En el grupo 4 referente a los ingresos, las cuentas de registro coinciden con los incisos de Ley, clasificados por concepto y fracción.

De esta manera, la estructura y contenido del nuevo Catálogo de Cuentas posibilita la inmediata vinculación entre el presupuesto y la contabilidad gubernamental.

Necesidades futuras

En razón a que el Catálogo de Cuentas debe permitir el registro del universo de operaciones relacionadas con la administración financiera gubernamental, así como el adecuado control y seguimiento de las mismas y la generación de informes necesarios para apoyar la toma de decisiones y una adecuada gestión pública, éste debe ser un instrumento dinámico, factible de ser permanentemente actualizado, conforme a los requerimientos de la Administración Pública Federal, y a los avances e innovaciones en la técnica contable o en materia de sistemas de información. En tal sentido, la estructura y codificación del nuevo Catálogo de Cuentas está diseñada de manera que permitirá la fácil y adecuada inserción de todas aquellas cuentas que sea necesario generar, así como la eliminación de otras que dejen de tener aplicación práctica.

Búsqueda de Congruencia

La congruencia de la estructura y contenido del documento con los objetivos que persigue, constituye un elemento básico para facilitar su correcta aplicación, así como la adecuada interpretación de los resultados que las cuentas arrojen.

La agrupación y apertura de las cuentas responde a criterios homogéneos específicos previamente determinados, mismos que fueron aplicados para distinguir el orden y ubicación de los grupos y subgrupos, así como de cada una de las cuentas.

Asimismo, se buscó la correspondencia y equilibrio entre las cuentas deudoras y acreedoras de cada uno de los grupos, en cuanto a los conceptos utilizados, agrupación y apertura de cuentas; así como la consistencia en las claves y denominaciones utilizadas para conceptos similares ubicadas en agrupaciones diferentes.

Soporte técnico del FMI

En la elaboración del nuevo Catálogo de Cuentas, la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública dispuso del apoyo permanente de un asesor del Fondo Monetario Internacional -FMI- con amplia experiencia en la materia y conocimiento profundo de diversos modelos contables aplicados en otros países, particularmente Brasil. Cabe aclarar que, el sistema brasileño ha representado para el gobierno mexicano el modelo de referencia para el diseño del SIAFF.

Dicha asesoría dio seguimiento cercano a las actividades realizadas en la integración del nuevo Catálogo. Al efecto, analizó y discutió cada uno de los aspectos incorporados y emitió opiniones y sugerencias técnicas, mismas que siempre fueron consideradas.

Conclusiones

A través del SIAFF, se pretende llevar una contabilidad totalmente integrada, analítica y de manera automatizada; donde las unidades administrativas responsables de la recaudación de los ingresos y de la ejecución del gasto serán las encargadas de registrar sus operaciones en el sistema, y con el nivel de desglose por ellas requerido. El sistema generará los reportes y estados consolidados que soliciten las diversas instancias involucradas en el proceso. Estos aspectos distintivos del nuevo esquema contable son retomados en la estructura y contenido del nuevo Catálogo.

En la definición de cada una de las cuentas contables que integran dicho instrumento y en la agrupación y codificación de éstas, se busca atender las necesidades prácticas de todas las unidades responsables que lo aplicarán; se pretende identificar los eventos que conforme a las fases del proceso presupuestario y administrativo deben ser registrados, y establecer las bases para integrar los informes que debe generar el sistema para diversos fines, como son: control y seguimiento del ejercicio, análisis contable, programación financiera, evaluación y fiscalización de resultados, entre otros.

Con el soporte de los principios y reglas de la técnica contable, el nuevo catálogo establecerá las bases para que el sistema pueda satisfacer con calidad y suficiencia las demandas de información generadas en las diferentes fases del proceso administrativo, al tiempo que permitirá atender las necesidades de los diferentes niveles organizacionales que conforman la pirámide institucional de la Administración Pública Federal.




Anterior